Desde hace años existen servicios de hospedaje gratuito de ficheros en Internet que permiten a los internautas intercambiar ficheros de cualquier tipo sin recurrir al antiguo recurso de enviarlos adjuntos en mensajes de correo electrónico, o sin tener que usar programas P2P. Pero fue la aparición de sitios como Rapidshare o Megaupload, que permitían subir y descargar ficheros de gran tamaño, lo que los popularizó mucho.
Según la manera de gestionar los ficheros subidos, se pueden clasificar en:
- Discos duros virtuales: Tras registrarse, al usuario se le asigna un espacio de almacenamiento que se puede gestionar como si fuera un disco duro. No suelen borrar los ficheros nunca, pero en cambio, el espacio de almacenamiento es limitado y el tamaño máximo permitido por fichero suele ser pequeño.
- Almacenamiento como usuario anónimo: Los que permiten subir ficheros anónimamente, sin necesidad de registrarse. Suelen borrar los ficheros que no se usan (que nadie descarga) al cabo de un tiempo, pero en cambio, el espacio de almacenamiento es ilimitado y el tamaño máximo permitido por fichero suele ser grande.
Mi prioridad ha sido siempre encontrar alguno del primer tipo, que siendo gratis, no borre los ficheros subidos, y que proporcione la mayor cantidad de espacio de almacenamiento posible. Con el paso del tiempo, y debido a varios motivos, principalmente, el abaratamiento de dispositivos de almacenamientos como discos duros, o la competencia, han ido apareciendo sitios que ofrecen más espacio de almacenamiento y/o que amplían la cantidad de tiempo que pueden estar los ficheros subidos sin usar antes de ser borrados.
La tendencia está clara: WordPress permite a los blogs registrados disponer de 3000 MB de espacio de almacenamiento gratis; Google, Microsoft y Yahoo! han ampliado el espacio de almacenamiento de sus cuentas de correo; sitios de hospedaje de fotos como Flickr no borran las fotos nunca; etc.
He elaborado una lista de los servidores de almacenamiento de ficheros más interesantes que conozco, clasificándolos según este criterio, ordenados alfabéticamente. Los datos son válidos en la fecha de publicación de este artículo, y la caducidad se refiere al tiempo sin descargar un fichero, excepto cuando se especifica otra cosa:
1. Discos duros virtuales.
- Badongo: Espacio: Ilimitado. Tamaño máximo/fichero: 1 GB (100 MB si es un vídeo). Caducidad: 90 días. Gran base de conocimientos de ayuda. Muy completo. Streaming de vídeos < href="http://www.badongo.com/es/widgets">widgets en redes sociales y webs. Múltiples subidas simultáneas. Límete descarga: 12 GB/día. Velocidad descarga: 500 kbps. Subdominio. Admite FTP para subir ficheros. (*)
- Box.net: Espacio: 1 GB. Caducidad: Nunca. Tamaño máximo/fichero: 10 MB. Permite manipular y editar los ficheros subidos, e incrustar widgets en webs para descargar ficheros, o reproducirlos, como hago aquí con los ficheros de música en la barra lateral (OpenBox Services).
- FileGiant: Espacio: 1 GB (hasta 25 carpetas). Caducidad: ¿Nunca?. Tamaño máximo/fichero: 250 MB. Ancho de banda: 1 GB/día.
- fileUPYOURS.com: Espacio: 100 MB. Caducidad: Nunca.
- in.solit.us: Espacio: Ilimitado. Caducidad: Nunca. Tamaño máximo/fichero: Ilimitada. Se pueden subir ficheros (varios a la vez) por medio de un interfaz web o por un programa WebDAV, y compartirlos con todo el mundo o sólo con quien se especifique, así como enviarlos por correo y buscar ficheros de otros usuarios. Tiene un foro, y los usuarios no parecen estar descontentos, sino todo lo contrario. Es un sitio muy completo y flexible.
- MediaFire: Espacio: Ilimitado. Tamaño máximo/fichero: 100 MB. Caducidad: 60 días (sin entrar a la cuenta) ó 30 días (sin descargar un fichero). Dispone de una utilidad para facilitar subir muchos ficheros a la vez. Soporta ilimitadas descargas simultáneas y gestores de descarga. También sirve como hospedaje de imágenes. (*)
- Megaupload: Espacio: 50 GB. Tamaño máximo/fichero: 500 MB. Caducidad: 90 días. Permite enviar el fichero hasta a 1000 cuentas de correo. Dispone de utilidades para gestionar las subidas y las descargas. (*)
- Nakido: Espacio: Ilimitado. Caducidad: Nunca. Tamaño máximo/fichero: 99 GB. Baja velocidad. Necesita descargar un pequeño fichero ejecutable (“Nakido flag”) para poder descargar, aunque permite continuar la descarga en caso de interrumpción.
- RapidShare > Collector’s Zone: Permite acumular puntos según la gente descarga ficheros de la cuenta. Las características son las mismas que usándolo como almacenamiento anónimo. (*)
2. Almacenamiento como usuario anónimo.
- 7share.org: Tamaño máximo/fichero: 100 MB. Caducidad: 180 días.
- Archivos Backup: Tamaño máximo/fichero: 500 MB. Caducidad: 120 días.
- Badongo: Caducidad: 50 días. Resto de funciones, igual que como disco duro virtual.
- FileFront > Hosted File Uploading: Tamaño máximo/fichero: 1 GB (ó 10 horas subiendo). Caducidad: Posible tras 6 meses.
- Megaupload: Caducidad: 21 días (usuarios no registrados). El resto de funciones son iguales que como disco duro virtual, (excepto el espacio de almacenamiento reservado, que no tiene, pero se pueden subir ilimitados ficheros).
- RapidShare: Tamaño máximo/fichero(s): 200 MB (puede subir varios ficheros a la vez). Caducidad: 90 días. Gran velocidad y fiable. Dispone de utilidades para facilitar la descarga, la subida o la validez de enlaces.
(*) Puede usarse también como usuario anónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario